domingo, 3 de diciembre de 2017

La escalera cíclica de la violencia de género en la adolescencia

Esta es la historia de Pepe y Pepa un cuento sobre cómo se va gestando la violencia dentro de las relaciones de pareja, cuando te quieres dar cuenta estás metida hasta el cuello. El motivo, no te diste cuenta de las señales de alarme, al igual que la fábula de cómo cocinar a una rana:

Si echamos una rana en una olla con agua muy caliente, esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar. En cambio si ponemos una olla con agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tan tranquila. Y si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la temperatura, hasta que pierde el sentido y, finalmente, muere achicharrada.

La socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio, Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2016

¡Tenéis que verlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario