Con nuestro árbol reciclado, ha llegado la Navidad a nuestro instituto, con ella han venido dos mercadillos, que lo han llenado de vida. Por un lado, el quinto mercadillo del trueque "El Baúl del Buhonero" con una moneda social "el buhón", organizado por el equipo de convivencia. Gracias a la cooperación de muchísimas personas, vuelve a salir adelante, con un éxito enorme. GRACIASSSS a todos y todas por participar!!!
Qué problemas tiene nuestra juventud?...¿Se habla en los centros educativos de sexo seguro, alcohol, drogas, alimentación o medioambiente?...A través de este programa de Héroes Anónimos, que se emitió el Sábado 16 de Diciembre de 2017 en CCM-TV, conoceremos un proyecto educativo innovador, el que llevan a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Aguas Vivas deGuadalajara. Entre los objetivos de este proyecto está que la escuela añada conciencia y valores que permitan trabajar juntos por la “cultura del cuidado”: cuidado por la Vida, por la Naturaleza, por las Personas, por los espacios y por las cosas que hacemos…Una cultura que cambie el “poder sobre” por el “poder con”. Para conseguirlo trabajan en los ejes del cuidado de la salud física, el cuidado de la salud emocional a través del desarrollo de habilidades sociales y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno. En el programa se mostrará la colaboración alumnos-docentes y la importancia en el proyecto de hablar, debatir y realizar actividades conjuntas en torno a temas como el respeto al medioambiente, al prójimo o la concienciación social.
La Gimnasia Cerebral o Brain Gym es un conjunto de ejercicios diversos, creados por Paul Dennison y Gail, que tienen como objetivo estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales, creando conexiones entre cerebro-cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales. Es un sistema que utiliza fundamentalmente el movimiento y la postura corporal para restablecer un funcionamiento cerebral óptimo. Los movimientos que utiliza están diseñandos para estimular el libre flujo de la información dentro del cerebro, restaurando nuestra capacidad innata de aprender y funcionar con la mayor eficiencia.
Descubrieron las funciones cerebrales en términos de tres dimensiones cerebrales que denominan:
Lateralidad: es la capacidad de coordinar ambos hemisferios cerebrales, especialmente en el campo medio. Esto es fundamental para poder leer, escribir y comunicarse, es esencia para lograr el movimiento fluido de todo el cuerpo, y para la habilidad de pensar y moverse al mismo tiempo.
Centrado: es la capacidad de coordinar las áreas superiores e inferiores del cerebro. Esta habilidad está relacionada con las emociones y su expresion. permite responder a las circunstancias del entorno con seguridad, sin tensión, con los "pies en la tierra" y con organización.
Foco: es la capacidad de coordinar los lóbulos frontales y posteriores del cerebro. está directamente relacionado con la participación y la comprensión. También con la habilidad de tener en cuenta los detalles de una situación al mismo tiempo que se mantiene una perspectiva del yo y del contexto general, para poder así entender y contextualizar nueva información a la luz de experiencias previas. Las personas que no poseen esta capacidad presentan desórdenes de atención e incapacidad para atender.
La fluidez de la comunicación entre las diferentes áreas cerebrales que caracterizan a cada dimensión, se pueden ver en el movimiento del cuerpo. Por lo tanto la dificultad o facilidad que se tenga para realizar determinados movimientos sencillos nos habla de lo que está pasando a nivel de la comunicación inter-cerebral. Lo fantástico de poder entender esta relación cerebro- cuerpo es que los bloqueos en la comunicación cerebral pueden liberarse a través de movimientos corporales sencillos.
Compartimos el material que hemos elaborado para poder realizar los ejercicios de gimnasia cerebral en el aula, que ayudarán a nuestro alumnado a estar más atento, concentrado, tranquilo, etc. Material para descargar
Esta es la historia de Pepe y Pepa un cuento sobre cómo se va gestando la violencia dentro de las relaciones de pareja, cuando te quieres dar cuenta estás metida hasta el cuello. El motivo, no te diste cuenta de las señales de alarme, al igual que la fábula de cómo cocinar a una rana:
Si echamos una rana en una olla con agua muy caliente, esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar. En cambio si ponemos una olla con agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tan tranquila. Y si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la temperatura, hasta que pierde el sentido y, finalmente, muere achicharrada.
La socióloga Carmen Ruíz Repullo utiliza el cuento de Pepa y Pepe para mostrar de qué manera las y los adolescentes acceden al peligroso círculo de la violencia de género. Los ejemplos que utiliza son fruto de las investigaciones que detalla en su último estudio, Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes, publicado por el Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 2016